Red Mexicana de Estudios en Cooperación Internacional y Desarrollo, A. C.

 

Desde hace algunos años, el tema de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) se ha conformado en México como un sólido objeto de estudios multidisciplinario en distintos ámbitos académicos y científicos nacionales. A la par de la evolución y formación de una institucionalidad mexicana en materia de CID (Creación del AMEXCID, promulgación de la Ley Mexicana de cooperación internacional entre otros), el ámbito académico nacional y de los cooperantes ha profundizado su nivel de entendimiento de la cooperación en todas sus vertientes, contribuyendo de manera importante al posicionamiento, enseñanza y divulgación de los estudios de la cooperación internacional y desarrollo en México. 

Considerando lo anterior y con el fin de consolidar los esfuerzos de investigación en materia de cooperación internacional y desarrollo– hasta ahora fragmentados y dispersos – , un grupo de investigadores nacionales e internacionales pertenecientes a diferentes instituciones y centros de investigación públicos y privados, se reunieron con el objetivo de constituir la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID), una entidad académica interinstitucional e interdisciplinaria novedosa en el país.


MISIÓN

Generar, promover y difundir conocimiento en cooperación internacional y desarrollo con base en principios de igualdad e inclusión social, sustentabilidad y superación de asimetrías territoriales a través de la investigación, formación de recursos humanos, divulgación, incidencia social y en políticas públicas y asesorías a los diferentes actores interesados.

VISIÓN

Consolidarse como una red de académicos, profesionales y actores vinculados, capaces de brindar información y conocimiento para la toma de decisión de actores públicos y privados comprometidos en materia de cooperación internacional y desarrollo a nivel nacional e internacional.

VALORES

  1. Compromiso.- Llevamos a cabo ejercicios coordinados que impactan positivamente en el avance integral de la cooperación internacional y el desarrollo.
  2. Trabajo en equipo.- El fundamento de la red es la propia cooperación entre los miembros para lograr fines comunes.
  3. Calidad.- Los trabajos realizados son resultados de un esfuerzo comunitario arduo.
  4. Ética.-Trabajamos basados en el sentido de responsabilidad profesional con sentido social.
  5. Responsabilidad social.- Es primordial que el conocimiento y las actividades de la red impacten a la sociedad en todos sus niveles.
  6. Transparencia y rendición de cuentas.- Basamos nuestro ejercicio en prácticas claras, derivadas de los procesos de toma de decisiones, informando oportunamente acerca de las mismas en el cumplimiento de nuestra misión.

OBJETIVOS

La red pretende establecer un espacio de colaboración que contribuya al debate de la agenda nacional en materia de cooperación internacional y desarrollo, mediante la investigación, la docencia y la incidencia política y promoción de los estudios de CID, dentro de los ámbitos nacionales y regionales y, eventualmente, internacionales. Al mismo tiempo se busca facilitar y promover el intercambio de información y del conocimiento, propiciar el asesoramiento mutuo, y desarrollar aquellos otros proyectos que resulten de interés común.

Objetivo general

Consolidarse como espacio de colaboración multidisciplinario que contribuya al debate de la agenda nacional e internacional en materia de cooperación internacional y desarrollo, mediante la investigación, la docencia, la divulgación y la incidencia política y social.

Objetivos específicos

  1. Investigación e innovación.- Generar conocimiento científico en materia de cooperación internacional y desarrollo desde una perspectiva multidisciplinaria. Promover nuevos enfoques de análisis e investigación científica a través del diálogo colaborativo, reflexivo y productivo que desafíen paradigmas a favor de un desarrollo humano sustentable, que promueva el buen vivir con carácter inclusivo.
  2. Formación de recursos humanos.- Promover la formación de recursos humanos especializados del sector público y privado en temas de cooperación internacional y desarrollo.
  3. Incidencia social y en políticas públicas.- Apoyar procesos de transformación social y ser partícipes en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de cooperación y desarrollo.
  4. Vinculación.- Promover la vinculación de la REMECID con otras redes e instituciones nacionales e internacionales, cuyas temáticas sean afines con los objetivos de la misma.
  5. Divulgación.- Difundir y promover el intercambio de información y del conocimiento científico generado por los miembros de la REMECID, así como de análisis de coyuntura en los procesos nacionales e internacionales en la materia competente a la red.
  6. Consultorías e Investigación aplicada.- Generar recomendaciones a gobiernos, legisladores, academia, sociedad civil, organismos internacionales, agencias de cooperación internacional, sector privado y otros actores y tomadores de decisiones interesados en la materia.