Conoce a los integrantes de la REMECID
miembros2

 Oferta educativa en Cooperación Internacional y Desarrollo en México e internacional (presencial y en línea)

 
Leer más

Agenda 2030

 Mesa de diálogo

 

“Agenda 2030: Desafíos para el monitoreo y evaluación del cumplimiento de los ODS”.


Jueves 8 de junio
 

10:00 a 14:00 horas

Sede: Instituto Mora, Plaza


Transmisipon en vivo

 

  

 

MORA                              Logo EVAL 2017          Logo


Mesa de diálogo
“Agenda 2030: Desafíos para el monitoreo y evaluación del cumplimiento de los ODS”

<< TRANSMISIÓN EN VIVO>>
(Aquí podrás acceder a la transmisión)

Las agendas internacionales de desarrollo plantean retos que se deben revisar a nivel internacional y atender a niveles nacional y local, entre otras cuestiones, la obtención y el manejo de datos e información para la construcción de indicadores que ayuden a medir y evaluar las diferentes concepciones sociales construidas.


Esto implica la reconfiguracion de la información y los indicadores nacionales para poder homologar el lenguaje del desarrollo y poder rendir cuentas a los acuerdos de las agendas internacionales de desarrollo.


Como antecedente, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) plantearon una agenda internacional de desarrollo a partir de la abstracción de de desarrollo concentrados en 8 objetivos generales, 21 metas y 60 indicadores a los que se les dio seguimiento mediante un Marco Oficial de Monitoreo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio elaborado por el Grupo Inter-Agencial y Expertos en Indicadores ODM (Más información).


A partir de la experiencia de la Agenda de desarrollo del milenio, se reconoce cada vez más que consolidar la generación de datos y el uso de información de calidad en la formulación de políticas y el monitoreo son medios fundamentales para el desarrollo (UN, 2015).


Aunque en 2015 los ODM concluyeron su periodo operativo, esa agenda de desarrollo fue sucedida por la llamada Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que plantean la consecución de 17 objetivos y 169 metas para intensificar los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás (UN).


Esta nueva agenda de desarrollo implica nuevos retos, en particular, para el monitoreo y la evaluación de indicadores que puedan apoyar en la medición de los avances en las diferentes temáticas. En ese sentido, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora junto con la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID), consideramos importante generar un diálogo con diferentes actores que conocen y manejan los datos a nivel nacional, para responder a los avances de las Agendas internacionales de desarrollo.

 

La Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe (EVAL 2017) es un marco idóneo para generar este espacio de discusión y destacar la importancia del monitoreo y evaluación en particular, en los proyectos de Cooperación Internacional enfocados al apoyo de los ODS.


Las preguntas detonantes que usaremos como base para la discusión son:

  • A nivel nacional, ¿qué retos impone la Agenda 2030 en el monitoreo de los indicadores planteados en los ODS?
  • ¿Qué propuestas se prefiguran para enfrentar los desafíos considerados? 
  • ¿Que estrategias de vinculación entre actores y sectores se están considerando para dar seguimiento al avance de los indicadores planteados en los ODS?


Objetivo

Reunir a diferentes actores que están comprometidos con el avance y seguimiento de la Agenda 2030 para presentar, a manera de plática, cuáles son los principales retos a afrontar para lograr informar la realidad de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Metodología

Se contará con intervenciones puntuales de 15 minutos por expositor para poner en la mesa los puntos clave que se deben tener en cuenta en la valoración de la cooperación internacional para el desarrollo, en particular, señalando y analizando diversos enfoques, para poder determinar la diferencia y necesaria convergencia entre la respuesta técnica y la práctica de la CID en el marco del cumplimiento de los ODS.

 

Contaremos con la participación de:

  • Luz Elena Baños Rivas, DGVOSC
  • Mario Chocoteco, Oficina de la Presidencia
  • Javier González, PNUD
  • Pablo Yanes Rizo, CEPAL
  • Ana Lucía Márquez, The Hunger Project

 

 VER PROGRAMA

 

**Confirmar asistencia al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. **  

 También contaremos con transmisión por internet

Agenda 2030

Socios estratégicos

Cconoce las instituciones con las que colabora la REMECID

 Más información

 

Trabaja en CID

Oferta laboral en el campo de la cooperación internacional

Ver

Canal del Congreso

Canal del Congreso

Bitácora del Senado de la República

"Reporte Multilateral" de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

contacto

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Quién está en línea?

Hay 13 invitados y ningún miembro en línea

Notas recientes

RIACI Libro 2017

    NOVEDAD ...

CADENAS DE VALOR RURALES

    NOVEDAD EDITORIAL ...

Mtra. Laura Karina Gutiérrez Matamoros

Internacionalista por la UNAM, Maestra ...

Registro de Usuarios

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top